miércoles, 12 de septiembre de 2012

Como dar clases de música a niños de preescolar y primaria? Trabajar con niños es muy divertido y entretenido, hay que tener mucha imaginación y paciencia, ya que el niño avanza despacio en entender teóricamente como se compone la música, pero en la practica son muy rápidos para avanzar, esto se debe a que el niño de 8 a 12 años no puede estar mas de media hora escuchando lo mismo, la clase tiene que ser muy dinámica y divertida.

Enseñar música, no solo implica dar a los alumnos las canciones a cantar, es un tema que abarca desde la entonación, apreciación de la pieza, ritmo y formación musical. El maestro debe de estar atento a cada una de las virtudes y fallos del alumno, así como también de los avances que tiene cada uno de ellos.

En uno de mis videos (que se encuentra en este mismo blog, en videos), di unos ejemplos de como trabajar con niños de preescolar, hoy voy a dar algunas ideas de como enseñar música a niños de 7 a 9 años:

- El maestro pedira a los alumnos que escuchen los sonidos que hay fuera del salón.

- Imitar sonidos de tren, claxon, moto, patrulla etc. (esto es para que el alumno identifique los sonidos, pero tambien con el sonido de una ambulancia, los niños identifican como colocar la voz a la cabeza de manera natural)

- El maestro tocara en el teclado una nota con tiempo largo y otras mas cortas, y el alumno tendra que seguir con su voz diciendo la letra "A" la duración de la misma.

- Con un instrumento, el maestro hara sonidos suaves y luego fuertes, y les pedira a los alumnos que identifiquen los cambios, de esta manera le enseñara al alumno cantar notas piano y notas fortes.

- El maestro aplaudirá a diferentes ritmos y el alumno caminara en el salon, segun lo lento o rapido que señala el maestro.

- Cantar canciones sencillas donde identifique el alumno las notas que se estan entonando.

Existen muchos juegos y dinamicas que se pueden aplicar a los niños, lo que les acabo de mencionar es solo iniciacion al niño a la musica, y de esta manera el maestro puede darse cuenta si algun niño es aritmico o desentonado y poder trabajar mas en cada uno de forma personalizada.

Mas adelante estare dando mas consejos y actividades didacticas que se puede aplicar a las clases de musica para niños. Les recomiendo un software muy bueno, que es para enseñar solfeo a niños, seria de mucha utilidad para el maestro que lo tengo ya que podria combinar tanto juegos dinamicos, como teoria de forma mas divertida:


Espero les guste y les sea util para sus enseñanzas musicales con niños.

Espero sus comentarios, dudas y sugerencias, si requieren de alguna partitura escribanme a mi correo belcantosiglo21@gmail.com y con mucho gusto les ayudare.

CIAO!!

2 comentarios:

  1. como puedo contactar con la persona que escribe el blog, me gustaria poder preguntarle ciertas cosas de temas en especifico

    ResponderEliminar
  2. como puedo contactar con la persona que escribe el blog, me gustaria poder preguntarle ciertas cosas de temas en especifico

    ResponderEliminar